jueves, 26 de febrero de 2009

PEDAGOGIA DE LA EDUCACION FISICA


INTRODUCCIÓN


La sociedad le plantea a la escuela la formación de un egresado que reúna determinadas cualidades que le permitan enfrentarse a un conjunto de situaciones, que puedan ser modificadas mediante la acción transformadora de él. La escuela por tanto debe preparar al hombre para la vida, pero de un modo sistemático y eficiente. En la que tiene significativa importancia el proceso docente educativo.
El proceso docente educativo se desarrolla en la actividad: la del profesor relacionada directamente con la de los estudiantes.
La
planificación y organización del proceso docente educativo es parte del trabajo metodológico. Ello permite que las actividades docentes se integren y sistematicen para el logro de los objetivos generales en la formación de los profesionales.
En la esfera de la
Cultura Física se pretende formar un profesional de perfil amplio en respuesta a la demanda de la sociedad, que sea capaz de accionar en cualquiera de las esferas de actuación de la Cultura Física.
Teniendo en
cuenta dos prioridades del trabajo metodológico y que la Licenciatura en Cultura Física es una carrera pedagógica, donde la asignatura Pedagogía reviste una importancia transcendental en la formación de nuestros egresados, elaboramos una página web para posibilitar el aprendizaje más consciente y activo de nuestros estudiantes. De esta manera, no sólo vinculamos al estudiante con la computación sino también le proporcionamos los conocimientos actualizados de acuerdo a la bibliografía consultada por la profesora que no está al alcance de ellos de forma inmediata.
DESARROLLO:
Teniendo en
cuenta el trabajo metodológico que se debe desarrollar para garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de profesionales de nivel superior elaboramos una página Web donde reflejamos todo el contenido del programa de la asignatura, el P 1, el programa, las orientaciones para la realización del trabajo de curso, así como otros temas interesantes que puedan ser de su interés.
Al
aplicar esta experiencia utilizamos las posibilidades de los alumnos que recibieron la asignatura Computación en 1er año, y que se encuentran motivados hacia ella.
La primera clase del curso se desarrolla en el
laboratorio para que el alumno revise el programa de la asignatura y el P1 familiarizándose con la misma.
Al
desarrollar el proceso docente educativo en el aula el alumno tiene que prepararse previamente consultando la página Web para dar respuesta a actividades de estudio independiente orientadas por la profesora. La comunicación con los estudiantes no sólo se realiza mediante el intercambio en el aula, sino también por el correo electrónico.
Además las actividades que se orientan se vinculan con su componente
laboral para lograr la vinculación de los componentes académico, laboral e investigativo.
Teniendo en
cuenta estas consideraciones impartimos la asignatura Pedagogía, utilizando como objeto el proceso docente educativo de la Educación Física que se desarrolla en la enseñanza primaria, que es donde nuestros estudiantes de 2do año de Cultura Física realizan su práctica laboral investigativa.
La
Pedagogía en la carrera de Cultura Física tiene un carácter de formación básico específico, con 64 horas totales, tiene como objetivos generales:
Instructivo: Fundamentar pedagógicamente la
planificación de una clase de Educación
Física, teniendo en
cuenta la unidad entre los componentes del proceso,
significando el mismo como un todo.
Educativo: Desarrollar el amor a la profesión manifestado en la transformación del
proceso docente educativo y fundamentado en la práctica docente